CAMPAÑA IGUALDAD

Campaña informativa y de concienciación sobre los derechos de las personas en materia de diversidad afectivo-sexual y de género y prevención de la LGTBIfobia

La Fundación Manuela Saborido-Manolita Chen ha realizado, con el apoyo del Área de Igualdad la Diputación Provincial de Cádiz, una campaña informativa y de concienciación sobre los derechos de las personas en materia de diversidad afectivo sexual y de género, para prevenir la LGTBIfobia entre la población joven y promover el acceso al empleo de las personas LGTBI y evitar la discriminación en este ámbito.

El propósito fundamental de esta iniciativa es conseguir una sociedad paritaria, diversa e inclusiva, donde quepamos todas las personas desde la diferencia de cada cual.

Para la consecución de estos objetivos se han desarrollado las siguientes actividades:

1. Campaña informativa y de concienciación dirigida a personas jóvenes

La fundación ha realizado una campaña informativa y de concienciación sobre los derechos de las personas LGTBI+ y para la prevención de la LGTBIfobia en los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la provincia de Cádiz. El propósito de esta campaña es la concienciación sobre la igualdad de derechos de todas las personas con independencia de su orientación sexual, expresión de género y/o identidad sexual, desde el convencimiento de que la información es la mejor forma de aprender a garantizar y respetar esos derechos y evitar comportamientos de rechazo o violentos hacia las personas LGTBI+.

Esta campaña se dirige a la población más joven al considerar que durante la adolescencia y juventud es cuando la mayoría de las personas perciben su identidad sexual, son conscientes de su orientación sexual y/o definen su expresión de género y donde las personas del colectivo LGTBI+ pueden empezar a enfrentarse o padecer situaciones de LGTBIfobia y puede ser el momento de evitar que estas se produzcan. Además, al informar y/o concienciar a una persona joven hoy, no solo estás concienciando y formando a un adulto del futuro, sino que son transmisores exponenciales de la información recibida en su entorno familiar y social más inmediato, por lo que contribuyen a crear una sociedad más respetuosa y segura para todas las personas.

Para el desarrollo de esta campaña se ha diseñado y editado un cartel informativo que se remitió física y/o digitalmente a más 146 centros de ESO y Bachillerato públicos de la provincia de Cádiz, a través del que se pretende llamar la atención sobre el problema de la LGTBIfobia e informar sobre el derecho a la igualdad de todas las personas y el respeto a la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género, como forma de prevención. Además, se produjo y difundió un audiovisual al que se accede a través de un código QR inserto en el cartel, de forma que se completa y amplia el contenido del mismo.

Campaña contra LGTBIfobia Fundación Manolita Chen (youtube.com)

Tanto el cartel y como el audiovisual se han difundido a través de las redes sociales, con lo que su contenido y mensajes están teniendo una amplia difusión más allá de los propios centros educativos.

Dentro de esta campaña también se ha celebrado dos charlas coloquio en dos centros de ESO y Bachillerato de la provincia de Cádiz: IES La Janda de Vejer de la Frontera y IES Sierra Luna de Los Barrios, en las que la presidenta de la fundación Manuela Saborido – Manolita Chen ofreció su testimonio histórico como víctima de LGTBIfobia, además se informó sobre qué es la LGTBIfobia y cómo prevenirla y los derechos que amparan a las personas LGTBI.

Manolita cuenta su experiencia en el IES Sierra Luna

2. Campaña para promover el acceso al mercado laboral de las personas LGTBI+ y evitar la discriminación en este ámbito.

Esta acción se he basado en la difusión de información y mensajes en las redes sociales y medios de comunicación, a través de los que se ha querido llamar la atención sobre el problema de discriminación y los prejuicios que padecen las personas LGTBI+ en su acceso al mercado laboral.

Con la aportación de datos informativos objetivos se pretende concienciar sobre la importancia de desterrar los prejuicios sobre las personas LGTBI+ y defender la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Se ha tratado de trasladar a la población en general y a las empresas en particular la importancia de no tener prejuicios sobre las personas LGTBI+ a la hora de contratarlas, ser atendidas por ellas o tenerlas como compañeras de trabajo. Se ha insistido en dar a conocer la legislación vigente y en prevenir la LGTBIfobia en este terreno.

La fundación considera fundamental tratar esta cuestión, pues entiende que hasta el momento no se han realizado acciones significativas en este ámbito y que favorecer la empleabilidad de las personas LGTBI+ contribuye a hacer nuestra sociedad más igualitaria, no solo en cuestiones de identidad sexual, sino en materia socioeconómica.

Campaña subvencionada por el Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz