Fundación Manuela Saborido, Manolita Chen.
Entidad Inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía Nº CA-1554
NIF: G05278304

La Fundación Manolita Chen tiene como objetivo primordial promover el legado de doña Manuela Saborido Muñoz como activista a favor del colectivo LGTBI y referente de otros colectivos en situación vulnerable. Además, la Fundación persigue fomentar y dar a conocer todas las causas sociales y luchas por la igualdad de derechos que forman parte de su vida.

Foto - Manuela Saborido
Manuela Saborido Manolita Chen
Son fines de la Fundación:
  1. Mantener, preservar y divulgar la figura y el legado de Manuela Saborido Muñoz, conocida como “Manolita Chen”, su lucha permanente por la conquista de los derechos de Lesbianas, Gays, Transexuales e Intersexuales (LGTBI) y de los derechos civiles en España.
  2. La promoción de políticas y compromisos sociales, en el ámbito de las instituciones públicas y privadas, en favor de la no discriminación, de la igualdad de trato, de la diversidad sexual, de género y familiar, de las políticas feministas, de la lucha contra la exclusión social y la pobreza, el VIH- Sida y los derechos sexuales, para alcanzar la Igualdad Real y efectiva entre mujeres y hombres y de las personas LGTBI.
  3. La protección y la defensa de grupos y personas, frente a la discriminación, el prejuicio, el estigma y la difamación, de cualquier índole o procedencia que socaven su dignidad, en base a cualquier circunstancia personal, familiar o social.
  4. La defensa de los Derechos Humanos en el mundo, especialmente en España, Latino América y África, mediante la interacción e intervención con instituciones, organismos y organizaciones internacionales; la cooperación internacional, así como el establecimiento y consolidación de redes transnacionales de apoyo y acción, en relación con los objetivos de la Fundación.
  5. La promoción y el apoyo a la investigación, a la formación y al desarrollo de proyectos sociales y culturales, relativos a los objetivos de la Fundación.
Para la consecución de los fines señalados, la Fundación, realizará las siguientes actividades:
  1. Creación del Hogar Manolita Chen para la acogida de jóvenes LGTBI. Su objetivo es prestar alojamiento, información, asesoramiento, apoyo y atención. A jóvenes LGTBI que se encuentren en situación de vulnerabilidad, urgencia social, exclusión social o sean víctimas de violencia.
  2. Creación del Archivo y Centro de Interpretación Manolita Chen, donde se recogerá, catalogará, documentará y digitalizará todo el archivo documental, audiovisual, artístico y fotográfico sobre su legado activista y político en defensa de la igualdad, los derechos LGTBI y los derechos civiles en España, así como sobre la memoria de la lucha de los derechos LGTBI en general.
  3. Creación de los premios Manolita Chen como reconocimiento de la actividad desarrollada por aquellas personas, iniciativas, entidades e instituciones en la defensa de los derechos civiles, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI y sus familias.

La Fundación Manolita Chen se ha dotado de diferentes planes de acción trasnversales que garantizan los niveles de calidad y de eficiencia que exigimos en todas nuestras actuaciones. Puedes consultar aquí los últimos documentos aprobados por el patronato.