
La Fundación Manolita Chen se constituyó mediante escritura pública el día 12 de febrero de 2021. Está inscrita:
En el Registro de Fundaciones de Andalucía con el número: CA-1554. Sección Registral Defensa de Derechos Humanos, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.
En el Registro de Entidades y Centro de Servicios Sociales de Andalucía con el número registral AS/E/8781.
En el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Sevilla con el número 4030/SUR.
Está declarada «Espacio Libre de LGTBIfobia». Orden 5 de febrero de 2025. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
La Fundación Manuela Saborido-Manolita Chen (en adelante Fundación Manolita Chen) es una institución sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la igualdad real y efectiva de las personas LGTBIQ+. Para conseguirlo se encarga de ofrecer alojamiento, apoyos y oportunidades a las personas LGTBIQ+ más vulnerables y a descubrir, proteger y difundir el legado histórico de Manolita Chen.
La Fundación Manolita Chen también tiene como objetivo promover el legado de Dña Manuela Saborido como activista a favor del colectivo LGTBIQ+ y de otros colectivos desfavorecidos, así como fomentar y dar a conocer todas las causas sociales y luchas por la igualdad de derechos que forman parte de su vida.

Son fines de la Fundación:
- Mantener, preservar y divulgar la figura y el legado de Manuela Saborido Muñoz, conocida como “Manolita Chen”, la memoria histórica de su lucha permanente por la conquista de los derechos y libertades LGTBIQ+ y de los derechos civiles en España.
- La promoción de políticas y compromisos sociales, en el ámbito de las instituciones públicas y privadas, en favor de la no discriminación, de la igualdad de trato, de la diversidad sexual, de género y familiar, de las políticas feministas, de la lucha contra la exclusión social y la pobreza, el VIH- Sida y los derechos sexuales, para alcanzar la Igualdad Real y efectiva entre mujeres y hombres y de las personas LGTBIQ+.
- La protección y la defensa de grupos y personas, frente a la discriminación, el prejuicio, el estigma y la difamación, de cualquier índole o procedencia que socaven su dignidad, en base a cualquier circunstancia personal, familiar o social.
- La defensa de los Derechos Humanos en el mundo, especialmente en Europa y Latino América y África, mediante la interacción e intervención con instituciones, organismos y organizaciones internacionales; la cooperación internacional, así como el establecimiento y consolidación de redes transnacionales de apoyo y acción, en relación con los objetivos de la Fundación.
- La promoción y el apoyo a la investigación, a la formación y al desarrollo de proyectos sociales y culturales, relativos a los objetivos de la Fundación.
Colaboramos con entidades sociales, administraciones públicas, empresas, profesionales y personas voluntarias.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
MISIÓN: Ofrecer alojamiento, apoyos y oportunidades a las personas LGTBIQ+ más vulnerables. Proteger y difundir el legado histórico de Manolita Chen y el de otras personas LGTBIQ+ significativas en la Memoria Histórica LGTBIQ+.
VISIÓN: Ser una entidad que genera confianza, satisfacción y resultados en todo su entorno: personas LGTBIQ+, familias, profesionales, grupos de interés y la sociedad en su conjunto.
VALORES: Justicia social. Dignidad e igualdad para las personas LGTBIQ+. Honestidad, compromiso y transparencia. Calidad, profesionalidad e innovación social.
Justicia Social: Es la base para la convivencia. Para ello promovemos el respeto a los derechos humanos de las personas LGTBIQ+ y a su garantía efectiva, la eliminación de las desigualdades y el acceso a bienes y recursos de todas las personas, entendiendo que se trata de una obligación de los poderes públicos y también un imperativo ético de toda la sociedad.
Dignidad: Es el derecho que tiene cada persona LGTBIQ+ de ser respetada y valorada como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de serlo.
Defensa de derechos: El enfoque de derechos humanos se encuentra en la base de la Fundación Manolita Chen, siendo su defensa una estrategia prioritaria orientada a la promoción, el fomento, el desarrollo y la protección de los mismos, así como al empoderamiento de las personas LGTBIQ+ más vulnerables.
¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?
En la Fundación Manolita Chen gobernar y gestionar constituyen funciones distintas. El gobierno de la Fundación se atribuye a un órgano colegiado llamado patronato. La fundadora y presidenta actual del patronato de la Fundación Manolita Chen es la propia Manuela Saborido. El resto de miembros del patronato son personas que han sido designadas inicialmente por la fundadora. El Patronato de la Fundación se renueva periódicamente de acuerdo con las reglas establecidas en los estatutos.
Las funciones principales del patronato son cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la fundación. A diferencia de lo que sucede en una asociación o en una sociedad, en la que las funciones de administración y gobierno se separan entre el consejo o junta directiva y la asamblea o la junta general de accionistas, al patronato de una fundación le corresponden todas las competencias propias de la administración y gobierno de la organización.
Algunas funciones propias del gobierno de la Fundación no son delegables de acuerdo con la ley, por ejemplo, la aprobación de las cuentas o la modificación de los estatutos. El resto de funciones propias de la gestión diaria de la fundación están delegadas por el patronato en el director general de la Fundación que tiene un carácter ejecutivo y es la persona responsable de la gestión diaria.
Sin embargo, aunque la ley lo permita, existen algunas funciones que son propias del gobierno de nuestra Fundación, que las buenas prácticas de nuestro código ético y deontológico obligan al patronato a no ser delegadas. Por ese motivo, cuestiones como la definición de la misión, el establecimiento de la estrategia anual, o la supervisión de la actividad de nuestra Fundación, son facultades propias del patronato de nuestra Fundación.
Por otro lado, la Fundación dispone de una coordinadora técnica que es la encargada de coordinar la actividad diaria y canalizar la información de las distintas redes y programas de trabajo. El equipo técnico de la fundación es muy limitado y está apoyado por la labor de las personas voluntarias.
Para la Fundación Manolita Chen el voluntariado es una acción y expresión ciudadana basada en la entrega gratuita y generosa de un trabajo desinteresado, en el que su participación contribuye, en este caso, a generar cambios en la situación del colectivo de las personas LGTBIQ+, sus familias, y el resto de las personas aliadas.
La acción del voluntariado mejora la integración social de las personas beneficiarias y favorece la sensibilización de la sociedad hacia el colectivo LGTBIQ+.
La Fundación mantiene un programa y un plan específico de voluntariado y dedica una parte de los recursos y del personal a la incorporación, seguimiento y apoyo del voluntariado según lo establecido en la Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza del Voluntariado
Podrá ser voluntaria en la Fundación Manolita Chen cualquier persona mayor de edad que esté motivada por colaborar con los fines de la entidad. No se precisa una formación específica para ser voluntaria, solamente interés y ganas de colaborar. En caso de que se necesite formación previa sobre una materia concreta, será la entidad la que facilitará dicha formación.
REDES EN LAS QUE PARTICIPAMOS
Mantenemos una intensa colaboración con algunas redes de entidades sociales.
Destacan colaboraciones con el conjunto del movimiento asociativo LGTBIQ+ andaluz y estatal, con la Red Memorialista LGTBIQ+, con la Red LIESS (Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades), con la AFA (Asociación de Fundaciones Andaluzas), con la Mesa del Tercer Sector, con la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, con la Red EAPN Andalucía y con la Red estatal por la diversidad y la inclusión (REDI)
NUESTRAS ALIANZAS
La colaboración con instituciones y entidades de toda índole es fundamental para lograr los fines de la Fundación. En este sentido, la Fundación Manolita Chen mantiene estrecha colaboración con numerosas entidades del movimiento asociativo LGTBIQ+, universidades, empresas, entidades sociales, administraciones públicas, y otros grupos de interés. La mayor parte del trabajo en red no ha requerido suscribir ningún acuerdo formal. Por ejemplo, en la participación en Congresos, Seminarios y Certámenes o en la asistencia a eventos, ponencias y convivencias. Destacan las siguientes alianzas estratégicas:
PRINCIPALES CONVENIOS FIRMADOS PARA PRESTAR APOYOS ESPECIALIZADOS:
Además de los apoyos que la Fundación presta con el personal y voluntariado propios, se ofrecen otros servicios a través de los acuerdos y pactos de colaboración que la Fundación Manolita Chen mantiene suscritos con otras instituciones. Entre otras:
- Asociación ADHARA: Promoción salud sexual y prevención de ITS.
- CEAR: Alojamiento y manutención de personas solicitantes de protección internacional.
- Asociación SOS Ayuda sin fronteras: Suministro de vestuario y apoyo social y sanitario en actos reivindicativos.
- Asociación Hermanamientos: Voluntariado, catering social, donación ropa y enseres.
- Asociación Areté y 3Klab: Habilidades prelaborales, voluntariado, idiomas, etc.
- Asociación Engloba: Atención psicológica especializada personas LGTBI y derivación usuarios.
- Inserta Andalucía: Derivación usuarios y prestación de servicios.
- Universidad Pablo de Olavide. Varios acuerdos firmados.
- Varios acuerdos firmados.
- Para la investigación, formación y jornadas especializadas (Cátedra).
- Para voluntariado y estudiantado en prácticas.
- Para la reserva plazas residenciales y el uso y disfrute de servicios comunes (biblioteca, lavandería, cultura, etc).
OTROS SERVICIOS Y APOYOS QUE ACTUALMENTE PRESTA LA FUNDACIÓN SIN SUSCRIPCIÓN DE PACTOS ESCRITOS O CON ACUERDOS QUE ESTÁN EN TRÁMITE:
- Asociación española contra el Cáncer: Promoción de la salud, hábitos para la prevención del cáncer, sensibilización y atención a enfermos de cáncer.
- Asociación Entrebarrios: Asistencia a actividades deportivas, voluntariado, donaciones de ropa y complementos, etc.
- Asociaciones LGTBI de Andalucía. Participación en actividades sociales y culturales. Algunos ejemplos: Asociación Pasaje Begoña, Red de Municipios orgullosos, Adriano Antinoo, Defrente, Stop Sida, etc.
- Fundación D. Bosco: Voluntariado, jornadas conjuntas, etc.
- Escuela de Arte de Sevilla: Voluntariado, identidad corporativa, salidas culturales, etc
- Asociaciones de discapacidad intelectual: Voluntariado, jornadas conjuntas.
- Fundación Pedro Zerolo y Cinemateca Pedro Zerolo: Actividades culturales, investigación y participación en red memorialista LGTBI.
- Acción Triángulo. Derivación de usuarios, asesoramiento y ayuda mutua.
- Fundación López Mariscal: Acciones conjuntas, donaciones y colaboraciones.
- Prides y Orgullos: Pride de Maspalomas, MADO (Orgullo de Madrid), Orgullo de Andalucía, Pride de Torremolinos, etc. Participación en acciones culturales y reivindicativas.
- Universidades: Numerosas intervenciones, ponencias, seminarios y jornadas con diversas Universidades. Destacan: la Universidad Pablo de Olavide, la UNED, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Jaén, la Universidad de Málaga, la Universidad de Huelva y la Universidad de la Laguna, etc.
- Administraciones Públicas.
- Se mantiene muy estrecha colaboración con diversas administraciones públicas. Entre ellas destacan, los Ministerios de Igualdad, Ministerio de Inclusión y Migraciones y Ministerio de Cultura, con las Consejerías de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con la Escuela de Arte Dramático de Málaga y la Escuela de Arte de Sevilla, con las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla, con los Ayuntamientos de Sevilla, de Arcos de la Frontera, de Torremolinos y de Las Cabezas de San Juan.
- Centro Penitenciario Sevilla II. Organización del Orgullo, jornadas e intercambio de experiencias.
- Tejido empresarial.
- Grupo Ritual: Incorporación laboral de personas LGTBI, voluntariado y varios.
- Editorial Siete Islas: Certamen de Literatura Diversa.
- Empresa ETT Pacto Sevilla: Acuerdo para la formacion prelaboral y ofertas laborales a las personas con permiso de trabajo.
- REDI: Red Empresarial de la Diversidad e Inclusión Social.
- Otras colaboraciones: Círculo de Empresarios de Torremolinos, revista Shangay, Petaca Chico, etc.
INCIDENCIA POLÍTICA Y SOCIAL.
La Fundación Manolita Chen genera permanente propuestas ante las diferentes administraciones públicas y ante la sociedad en su conjunto sobre mejoras legislativas, sobre denuncias de casos de vulneración de derechos y para proteger y difundir la memoria LGTBIQ+ de nuestro país.
- Hemos participado en reuniones con todas las fuerzas políticas para elevar propuestas de protección de las personas LGTBIQ+ más vulnerables en los respectivos programas electorales (a excepción del partido político de la ultraderecha que niega la propia existencia de las personas LGTBIQ+).
- Hemos participado en numerosas notas de prensa denunciando situaciones de abuso y vulneración de los derechos de nuestro colectivo, etc. Pretendemos con ello ser partícipes en temas que afectan a las personas más vulnerables de nuestro colectivo y evitar su exclusión social. Pretendemos también influir en las políticas públicas, ya que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como los niveles de garantía que existen para su ejercicio están determinados por las características y nivel de compromiso que se adquieran aquéllas.
- Se han grabado numerosos videos para su difusión en redes sociales apoyando causas políticas, sociales y de defensa de los Derechos Humanos.
PARTICIPACIÓN Y BASE SOCIAL.
La Fundación Manolita Chen desarrolla de forma permanente una importantísima labor de participación en actividades de base social: encuentros, celebraciones, jornadas, certámenes, exposiciones, etc., a nivel local, autonómico, y estatal.
La Fundación Manolita Chen se ha dotado de diferentes planes de acción, transversales que garantizan los niveles de calidad y de eficiencia que exigimos en todas nuestras actuaciones. Puedes consultar aquí los últimos documentos aprobados por el patronato.