Hogar Manolita Chen

La Fundación Manuela Saborido – Manolita Chen ha puesto en marcha una casa para la acogida de jóvenes LGTBI en localidad gaditana de Arcos de la Frontera. El objetivo de esta iniciativa es prestar alojamiento, información, asesoramiento, apoyo y atención a jóvenes LGTBI que se encuentren en
situación de vulnerabilidad, urgencia social, exclusión social o sean víctimas de violencia.

La creación de este Hogar es fruto del empeño de Manolita, que no dudó en donar a la Fundación un inmueble de su propiedad para que fuera la casa de acogida, cumpliendo así un sueño y objetivo: “Ayudar a personas del colectivo que, como ella, han sufrido discriminación por ser quienes son”.

El Hogar Manolita Chen, que cuenta con 5 plazas para residentes habituales y una plaza adicional para personas en proceso de adaptación a la convivencia en la casa, empezó a funcionar el 20 de octubre de 2022.

Este recurso residencial está enfocado a la emancipación de estas personas jóvenes y a acabar con su situación de vulnerabilidad de una forma permanente, proporcionándoles recursos para que se desarrollen laboralmente y consigan su independencia económica e integración social.

Para ello, además de proporcionarle alojamiento y manutención, se estudian las necesidades de cada residente de manera personalizada, ofreciéndole asistencia psicológica y emocional, formación y otros medios que favorezcan su desarrollo personal y empleabilidad.

El periodo máximo de estancia en el Hogar es de 9 meses a un año, de forma que las personas acogidas aprovechen al máximo este recurso y no lo vean como una solución indefinida a su situación.

La historia de vida de las personas que residen actualmente en el Hogar se puede resumir en que, han sufrido situaciones de maltrato, de exclusión y de abuso debido a su orientación sexual. Cada una de ellas ha tenido un recorrido a través de diferentes recursos sociales y proceden de diferentes
localidades de España.

Para la puesta en marcha y gestión del Hogar, la Fundación Manuela Saborido ha suscrito un protocolo de colaboración con la entidad Inserta Andalucía, que fue rubricado el 9 de marzo de 2022 en el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.

El inicio de este proyecto ha sido posible, también, gracias al apoyo económico de la Diputación Provincial de Cádiz, como una de las acciones incluidas en el convenio de colaboración, para la creación y puesta en marcha, organización, difusión y funcionamiento de la Fundación Manuela Saborido – Manolita Chen, para el ejercicio 2022.

Fundación Manuela Saborido – Manilita Chen – Diputación de Cádiz

Otros Proyectos