LGTBIfobia

¿Qué es la LGTBIfobia?

Se define LGTBIfobia como el rechazo, miedo, repudio o discriminación hacia las personas que se reconocen a sí mismas como LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales).

Bajo esta denominación se engloban los actos de intolerancia, discriminación y/o repulsa hacia personas que representan la diversidad sexual por causa de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Estas acciones puede ser muy variadas y tener consecuencias muy diversas para las personas que las padecen. Las más perceptibles son las agresiones verbales y/o físicas, pero también hay formas de violencia más sutiles que son igualmente muy dañinas. Las consecuencias de estos maltratos van desde los daños físicos hasta los problemas psicológicos, llegando incluso a situaciones extremas como el suicidio.

¿Qué se consideran acciones de LGTBIfobia?

Las más habituales son:

  • Las expresiones vejatorias: insultos o expresiones directas contra las personas por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género o incitación a la violencia.
  • Rechazo o aislamiento: se aísla, rechaza o desprecia directamente a las personas LGTBI.
  • Dañar o destruir propiedades: estas acciones pueden considerarse graves o muy graves en función de si constituyen o no un delito dentro del Código Penal.
  • Impedir el acceso a lugares: se prohíbe a las personas del colectivo LGTBI el acceso a un determinado establecimiento o servicio público.

¿Qué podemos hacer?

  • No asumir, aguantar o ignorar ningún tipo de comportamiento que suponga un trato vejatorio hacia nuestra persona, otra o el colectivo en general.
  • Auxiliar o prestar ayuda a las víctimas de cualquier acción de LGTBIfobia.
  • Denunciar cualquier tipo de violencia que padezcamos o de la que tengamos conocimiento hacia las personas por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género públicamente y ante las autoridades.
  • Promover y adoptar un cambio en el lenguaje y en las acciones cotidianas que puedan resultar agresivas para evitar cualquier tipo de daño a las personas LGTBI.
  • Impulsar el desarrollo y el cumplimiento de normas que eviten situaciones de discriminación y garanticen los derechos y el trato en igualdad de las personas LGTBI.

Normativa andaluza

Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.