Archivo y Centro de Interpretación Manolita Chen

Arcos de la Frontera – Archivo Documental – Ejercicio 2022

La Fundación Manuela Saborido – Manolita Chen nace con el objetivo de promover el legado de Manuela como activista a favor del colectivo LGTBI y de otros colectivos desfavorecidos, así como dar a conocer todas las causas sociales y luchas por la igualdad de derechos que forman parte de su vida.

Para la consecución de este fin, la Fundación se ha propuesto crear un Archivo donde se recogerá, catalogará, documentará y digitalizarán todos los documentos, fotografías, material audiovisual y artístico que se pueda recopilar sobre la vida de Manuela en sus diversas facetas: como persona transexual, madre, artista, empresaria, coleccionista de arte, devota religiosa, etc.

Mediante los miles de documentos que conformarán este archivo, a través del hilo conductor que simboliza la figura de Manolita, se presenta una memoria de casi 7 décadas de activismo en la lucha por la igualdad de los derechos LGTBI y los derechos civiles en España, así como los derechos LGTBI en general.

Este archivo es un testimonio documentado de la evolución que ha experimentado nuestro país desde la dictadura más rancia, hasta los importantes reconocimientos legales y sociales que se van consiguiendo en nuestros días y, también, nos recuerda que aún queda mucho por luchar.

Fase 1: Archivo Documental

La Fundación Manuela Saborido ha recopilado miles de documentos y materiales diversos de la vida y trayectoria de Manolita.

Debido a la ingente cantidad de material disponible, la Fundación decidió dedicar los recursos disponibles en el ejercicio 2022 a la clasificación y catalogación exclusivamente de los documentos en papel y fotografías, dando lugar a lo que se ha denominado el Archivo Documental de Manolita Chen.

En total se han clasificado y catalogado 1.359 documentos en 11 categorías o secciones temáticas, relativas a las diversas facetas de la vida de Manolita: relaciones sociales, madre, empresaria, medios de comunicación, religión, artista, activista, coleccionista, represión, viajera y familia.

Dentro de cada categoría se han incluido documentos oficiales, libros, recortes de prensa, cartas, sobres, formularios, fotografías, etc. Todo ello se ha registrado señalando datos de interés como la fecha de edición, redacción o creación; el formato del documento; una breve descripción del material o contenido; así como cualquier otra cuestión reseñable.

La puesta en marcha de este archivo ha sido posible gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Cádiz, a través de la suscripción de un convenio de colaboración, para la creación y puesta en marcha, organización, difusión y funcionamiento de la Fundación Manuela Saborido – Manolita Chen, para el ejercicio 2022.

El Archivo Documental de Manolita Chen, como se ha referido anteriormente, es la primera fase de un proyecto más ambicioso que pretende abarcar la catalogación del patrimonio artístico, audiovisual y mobiliario, cedido por Manuela Saborido a la Fundación que lleva su nombre, para que pueda ser conservado y difundido. Esta tarea es un proyecto que se desarrollará en los próximos ejercicios y, que tiene como propósito final, la creación de un centro de interpretación de la Memoria histórica de la lucha LGTBI en Andalucía, donde la figura de Manolita Chen, junto a otras de inestimable valor y simbología, ocupará un papel destacado.

Foto con Amigos
Foto Manolita
Recorte revista internacional
Solicitud cambio legal de nombre